Vaginismo

Vaginismo consejos causas y tratamiento

Vaginismo consejos


Vaginismo causas

Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina General, existe un 12 por ciento de mujeres en España, que están afectadas por vaginismo, bien en la adolescencia o en edad adulta. Debes saber también que es una de las disfunciones del suelo pélvico que mejor responde a distintos tratamientos con porcentajes cercanos al 100%. 

El vaginismo para muchas mujeres viene de sorpresa, apareciendo inesperadamente durante el coito o las relaciones sexuales, también puede aparecer durante una exploración ginecológica. Durante el mismo se presenta una constricción inexplicada teniendo dolor, incomodidad, problemas de penetración, todo ello debido a la constricción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean a la vagina provocando el cierre parcial o total de la misma.

El cuerpo automáticamente, aprieta los músculos vaginales como una reacción a la anticipación del dolor tratando de protegerse así mismo del daño que interpreta que va a percibir durante el coito.

También está la dispareunia, una alteración vivida por la mujer con un dolor en sus genitales de forma recurrente cada vez que se mantienen relaciones sexuales. Este dolor no está causado por el vaginismo. ya que los espasmos involuntarios del tercio exterior de la vagina no se producen.  

El desencadenante o una de las causas del vaginismo puede ser debido por un evento físico, simplemente por una escasa lubricación o inadecuada estimulación sexual. Otros posibles factores pueden ser (inflamación de la pelvis, tumores pélvicos, endometriosis, himen rígido, estenosis de la vagina, malformaciones genéticas, parto). Por lo general este tipo de causas no representa mas del 10 por ciento.

Las causas del vaginismo físicas o Psicológicas pueden ser debido a ansiedad en la mujer. Desafortunadamente en sociedades machistas se considera como responsable a la mujer, la realidad es que es un problema de pareja que debe y se puede resolver entre los dos. Es muy importante que entendamos que el vaginismo no es culpa de la mujer. 

Las causas Psicológicas son las más frecuentes, entre ellas:

  • Miedo al embarazo y/o coito.
  • Experiencias sexuales previas negativas.
  • Ansiedad anticipatoria al coito.
  • Violaciones agresiones o abusos con anterioridad.
  • Estados psicológicos de ansiedad y/o depresión.
  • Un menosprecio de la imagen corporal.
  • Hostilidad hacia la pareja.
¿Cómo superar el problema en pareja,? vaginismo consejos

Vaginismo consejos

El vaginismo no deja de ser un problema importante que afecta a la dinámica sexual de la pareja, muchas veces estos lo ocultan en privado,  bien por vergüenza o ignorancia, la dificultad va creciendo y la falta de entendimiento por lo que en algunos casos acaba por romperse la relación.
También algunas mujeres y parejas, no saben a quién acudir buscando ayuda, y por supuesto tampoco lo comentan en sus círculos cercanos de familiares o amigos. Piensan que a nadie más le ocurre, sintiéndose solos y cada vez más tristes y frustrados. Las mujeres se siente muy angustiadas con un sentimiento de incompletas en su vida sexual sobre todo cuando se plantean su maternidad.
Sabemos por nuestra experiencia en nuestro centro, que te puede, resultar difícil dar el primer paso y puede pasar bastante tiempo hasta tomar la decisión de acudir a nosotros o a otro profesional, no es para nosotros para nada difícil entenderlo, pero si debemos decirte que no vas a ser la primera ni la última con el problema del vaginismo y que hoy por hoy tiene solución.
Una vez tratado y solucionado el vaginismo para nosotros es una gran satisfacción profesional, sabiendo que lo has superado y que puedes disfrutar de una plena y satisfactoria vida sexual.

Vaginismo tratamiento

Existen una gran variedad de tratamientos para tratar el vaginismo. Hay un alto porcentaje de mujeres que acuden a nuestro centro con la idea de realizarse una cirugía, siendo un método de poca eficacia y utilidad a no ser que las causas sean orgánicas.
Podemos relacionar los siguientes terapias o tratamientos:
  • Técnicas de exposición a estímulos.
  • Educación sexua.
  • Entrenamiento muscular.
  • Terapia de pareja
  • Uso de dilatadores vaginales.
  • Apoyo emocional
  • Tratamiento con Botox o toxina botulínica
En nuestro centro el tratamiento que realizamos para eliminar el vaginismo. es el botox o toxina botulínica. Tenemos que decir que no es que sea uno de los tratamientos de primera línea para el vaginismo, pero sin embargo  después que descartemos algunas otras cuestiones si te puede dar un resultado muy satisfactorio.
Para aminorar o eliminar los dolores vaginales causados por la incursión del pene el botox es un buen aliado. 
El botox siempre se ha utilizado para la eliminación de arrugas, entre otros tratamientos, debido a que paraliza los músculos donde se inyecta, por esta razón sirve también para hacer desaparecer el efecto antiespasmódico en la mujer cuando es inyectado en distintas áreas del músculo bulboesponjoso que envuelve la entrada a la vagína. 
El botox es un tratamiento con unos resultados muy satisfactorios, para el tratamiento del vaginismo. Hay mujeres que ni tan siquiera pueden en un examen ginecológico que palpen sus genitales. Existen investigaciones que indican que aparte del vaginismo también se pueden controlar otras enfermedades como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, que provocan síntomas muy similares.

Vaginismo precio del tratamiento con botox

Lo ideal es que nos solicites una consulta valorativa para que la Dra. Herrero, pueda valorar e indicarte las pautas junto con un presupuesto del tratamiento.
Recuerda: Es necesario de 1 a 3 sesiones espaciadas, para una solución dependiendo siempre del grado de vaginismo.
No tienes mas que ponerte en contacto con nuestro centro de Madrid.
SI LO DESEAS TE LLAMAMOS